sábado, 14 de noviembre de 2009

Hugo Grocio





Nació en Delft, Holanda el 10 de abril de 1583 y murió en Rostock, Alemania el 28 de agosto de 1645. Fué jurista, estadista, matemático, erudito y humanista. Publicó el primer tratado sistemático sobre el derecho internacional (incluso se le denomina "Padre accidental del derecho internacional").

En 1607 fue procurador general de la provincia de Holanda. Inaugura una nueva corriente sobre el Derecho natural, el iusnaturalismo inmanentista. Para él, el hombre es social por naturaleza, por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales, e inherentes al ser humano, y constituyen objeto de derecho positivo. En su estudio sobre Derecho internacional, "Mare Liberum" (1609), defiende la libertad de las naciones en los mares. Sostenía que la idea de extender el concepto de soberanía al espacio marítimo se oponía a la ley natural y al Derecho básico de la humanidad. En "De iure belli ac pacis" (Sobre el derecho de la guerra y la paz, 1625) sostuvo similares planteamientos.

También fué autor de la obra "De Iure Belli ac Pacis libri tres", que tubo una particular influencia en la encrucijada cultural de fines del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII.
Este libro no es, propiamente hablando, un tratado de derecho natural, sino un tratado de derecho sobre lo que hoy llamaríamos relaciones internacionales—aunque abarca también otros temas—, compuesto según las pautas del humanismojurídico. La explícita intención de Grocio —declarada en el primer párrafo del libro— fué tratar en forma de sistema el derecho que rige las relaciones entre los pueblos y entre sus gobernantes,tanto el natural como el divino y el positivo consuetudinario.

Dos frases célebres de Hugo Grocio:

"Un Estado es una corporación perfecta de hombres libres, unidos para disfrutar de derechos y ventajas comunes."

"La ley nos obliga a hacer lo que es adecuado, no sólo lo que es justo."


Fuentes:

http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/grotius.htm

http://www.diplomaticosescritores.org/obras/HugoGrociopadreaccidentalderechointernacional.doc

1 comentario: