sábado, 14 de noviembre de 2009

Thomas Hobbes




Nació el 5 de abril de 1588 y murió el 4 de diciembre de 1679. Fue quien logró iniciar la fundación de la filosofía política occidental, así como afirmaba que la soberanía estaba en el rey, más su poder no provenía de Dios.
Hobbes sostenía un materialismo mecanicista. Según él todo es material, tanto las cosas naturales como las artificiales e incluso las espirituales. Y la materia se encuentra regida por las leyes del movimiento. Incluso puede verse en Hobbes a un pensador que intentó hacer de la Física del Movimiento de Galileo la ley de toda realidad, siendo que para él no hay otra cosa más que cuerpos en movimiento.
Hobbes pretendía ser el iniciador de la Filosofía Política como lo fue Galileo de la Física. A diferencia de la tradición aristotélica, que veía en el hombre a un "animal social", él sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás.
Afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad.
Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato: el Estado o la República. Para que este acto tenga sentido, la sesión de derechos al Estado debe ser definitiva. Los derechos no pueden ser recuperados. El Estado es, por lo tanto, omnipotente. Este Estado soberano es la fuente única del derecho, la moral y la religión.
Al pretender aplicar al estudio de la sociedad los principios que la Física utiliza para explicar el mundo inanimado se adelantó tres siglos a la Sociología de Comte y Durkheim. Hobbes entendía que, así como el impulso mecánico y el choque son los factores determinantes del movimiento de los objetos físicos, así en la vida social lo son la utilidad y el apetito de poder.

El pensamiento de Thomas Hobbes es uno de los elementos fundamentales de la Filosofía Política del siglo XVII, el cual, prepara el camino para el Liberalismo, aunque su pensamiento no es liberal, sino que hace una defensa del Absolutismo, aunque descarta el origen divino del poder.

No deberíamos olvidar que la visión terriblemente pesimista del ser humano que tiene Thomas Hobbes tiene relación con las circunstancias históricas que vivió en su larga existencia: La guerra civil en Inglaterra entre el Parlamento y Carlos I, o la terrible Guerra de los 30 años en Europa, donde el hombre mostró su peor cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario