sábado, 14 de noviembre de 2009

Samuel Pufendorf




Nació en Chemnitz, Sajonia el 8 de enero de 1632 y murió en Berlín, el 26 de octubre de 1694. Estudió teología, derecho, filosofía y matemáticas. A pesar de tener reputación de historiador, tiene mayor importancia como jurisconsulto. Consumó el divorcio entre el derecho y la moral.

Afirma que el hombre es impulsado a asociarse por el instinto social, lo cual tiene semejanza con lo que sostenía Grocio, pero este instinto deriva del interés, en lo que concuerda con Hobbes: "Pax et securitas communis". Piensa que en el estado de la naturaleza todos los hombres eran libres e iguales , pero que al no tener garantizados sus derechos y verse expuestos a engaños y vejaciones, debieron someterse a un soberano y constituir así el Estado.

Distingue Pufendorf entre Derecho y Teología, y señala la antítesis entre Derecho natural y positivo, dando supremacía y anterioridad desde luego al primero. Distingue entre derechos "innatos" que son los propios del hombre aislado, antes de que llegue a ser "socio", es decir, antes de que pertenezca a una colectividad, y los "adquiridos" que son los derechos que atañen al hombre, en cuanto pertenece a una sociedad (familia o Estado).



Fuentes:

http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2698/12.pdf

Compendio de historia del derecho y del Estado
Francisco Xavier González Díaz Lombardo
Editorial Limusa, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario